Psicología

Transforma tus creencias y crea la realidad que deseas

¿Cuáles son las gafas con las que estas mirando tu realidad?

Puede ser que aún sabiendo el poder que tienes para crear y manifestar tus sueños y deseos, sientas que hay algo más en tu interior que te detiene y te  impide avanzar. Esos bloqueos y barreras, más que venir de una causa externa, casi siempre responden a lo que desde pequeñ@s nos hemos ido creyendo con respecto al mundo, a nosotr@s mism@s y a los otros.

LAS CREENCIAS marcan la percepción con la cual se ve el mundo, son esos pensamientos condicionados y construidos sobre nuestras experiencias desde la infancia que hacen que interpretemos la realidad de una manera u otra.

Tanto nuestras acciones como aquello que seleccionamos para interpretar nuestra realidad, está determinado en gran parte por aquello en lo que creemos, por lo que, ante una creencia determinada, seleccionaré aquella información de la realidad que sea coherente con esa creencia y terminaré actuando a su favor. Por ejemplo, si creo que soy una persona simpática y agradable, tenderé a acercarme a los demás de forma más abierta y, si creo que no lo soy, me retraeré y cerraré las puertas a nuevas oportunidades e intercambios con otras personas.

Es así como nuestra personalidad y nuestra forma de ver el mundo se va configurando sobre una serie de creencias, que nos pueden o bien potenciar o, por el contrario, limitar a lograr lo que nos proponemos, incidiendo directamente en nuestra satisfacción con la vida.

NUESTRAS CREENCIAS LIMITANTES NO SON LA REALIDAD

Muchas veces, al dejarnos enredar por el ir y venir de nuestros pensamientos, tendemos a creer que somos ellos, que nuestros pensamientos son “la realidad”. Sin embargo, las creencias no responden a verdades o hechos demostrables a través del raciocinio, sino que son pensamientos asociados a ideas o sentimientos que tomamos como ciertos, ya sea por fe, confianza, miedo.

La invitación de esta nota es a más que evaluar si tus creencias son correctas o incorrectas, te des la oportunidad de discernir si aquello que te dices y lo que te crees, te sirve y expande o, por el contrario, te limita y perjudica.

POTENCIA LAS CREENCIAS QUE TE EXPANDEN Y CAMBIA LAS QUE TE LIMITAN

Gran parte de lo que sientes que eres tiene relación con lo que has creído desde pequeñ@, por lo que transformar y cambiar creencias es un desafío y practica personal que no sólo impactará en tu nueva identidad, sino también en tus relaciones y forma de experimentar tu vida.

Y sí,  cuando tu cambias, todo cambia. Y a pesar de que aparezcan resistencias, a la larga tú y tu entorno, te lo agradecerán.

¿Estás preparad@ para el desafío?

Te comparto las guías que a mí me han servido para este lindo proceso de cambio:

ACTIVA TUS CREENCIAS

Aquí es imprescindible estar convencid@ de la idea de que si sigo haciendo lo mismo, difícilmente podré mejorar o cambiar aquello que no me gusta para sentirme plen@ con la vida que llevo. Es fundamental salir de tu zona de confort, enfrentarte a nuevos estímulos o hacer aquello “que crees” que te da miedo o vergüenza, para así activar las creencias con las que te mueves y  tomar la distancia necesaria para observar qué sale  a la luz.

DETECTA LOS PENSAMIENTOS Y LAS EMOCIONES

Una vez que se activen, automáticamente se dispararán pensamientos y emociones asociadas a esa creencia. Es imprescindible poder observar e identificar el tipo de pensamiento, las palabras que utilizas para expresarte y lo que te provoca en términos emocionales (miedo, tristeza, vergüenza, etc.)

Las creencias más comunes empiezan así:

  • Yo soy/no soy…
  • Yo puedo/no puedo…
  • No merezco que…
  • Creo que…
  • Soy incapaz de…
  • Esto es posible/imposible
  • Todo/nada/siempre/nadie/nunca…

–   La toma de consciencia, se puede facilitar con:

Tomar Nota: Es muy útil llevar un registro en el cual anotes cada vez que sientas ansiedad, tristeza o ira, lo que se te pasa por la cabeza. Puede tener el siguiente formato:

S P E  SITUACIÓN + PENSAMIENTO + EMOCIÓN

 

Situación  Con quién estás, dónde, etc.
Pensamiento Qué se te pasa por la cabeza
Emoción  Qué emoción estás sintiendo y cuál es su grado de intensidad (del 1 al 10)

Así con el pasar de algunas semanas, irás ganando más claridad sobre el tipo de situaciones o personas ante los cuales se presentan los pensamientos automáticos. También te permitirá identificar los patrones y círculos viscosos que de manera inconsciente tiendes a repetir (¡y seguirás repitiendo, si no los identificas!  y frenas!!).

CUESTIONA LOS PENSAMIENTOS

Una vez detectados los pensamientos y las emociones, puedes preguntarte:

  • ¿El pensamiento es objetivo, se basa en hechos reales o suposiciones? ¿Puedes saber que es verdad con absoluta certeza?
  • ¿Qué sucede cuando crees en ese pensamiento? ¿Experimentas ira, tensión, frustración? ¿Lo miras con dureza? ¿Ese pensamiento, trae tensión o paz a tu vida?
  • En el proceso también puedes preguntarte, de dónde viene, quién te lo dijo o hizo creer o cómo se originó, cuál es la fuente y, ¿Qué función cumple esa persona en tu vida?
  • Luego, pregúntate: ¿Quién sería yo sin ese pensamiento? ¿Cómo sería mi vida sin ese pensamiento?

CAMBIA LA CREENCIA

Ahora que tienes cierta claridad respecto a su origen, su real validez y la “contribución” que hace o no hace a tu vida, puedes decidir sustituirla por otra creencia y relacionarla a otro tipo de pensamientos que te sean más constructivos y te ayuden a alcanzar tus objetivos, desenvolverte mejor y, por ende, sentirte más feliz.

Te invito a invertir tu aseveración, para que te des la oportunidad de considerar lo opuesto a lo que tu aceptas como verdad.

Ejemplo: “Mi novi@ debe comprenderme”

Inversión a lo opuesto: “Mi novi@ no debe comprenderme” (¿Acaso no es eso lo que ocurre algunas veces?)

Inversión a mi mism@: Yo debe comprenderme (es mi trabajo, no el del otro)

Inversión al otro: “Yo debo comprender a mi novi@” (¿Puedo yo comprender que el otro no me comprenda?)

Ahora, piensa: ¿Alguna de estas aseveraciones es tan cierta o quizás más cierta? ¿Puedes encontrar algún ejemplo especifico donde cada inversión es tan cierta o más cierta que tu aseveración original?

VALIDA TU CREENCIA

Luego de haber cambiado la creencia limitante por una más expansiva y potenciadora, puedes probar el nuevo pensamiento en el mundo real. Es decir, comprobar de forma tangible si estas en lo cierto o no. Para ello puedes programar pequeños experimentos en tu día a día, por ejemplo, si tu creencia inicial era: «Si hablo en público se reirán de mí» y la sustituiste por «Puedo hablar en público y no ser ridiculizad@», puedes ir encontrando pequeñas instancias dónde hablar en presencia de otras personas y ver qué es lo que efectivamente pasa. 

Una vez que ya lo has ido comprobado en el mundo real y ves los beneficios que tiene para tu salud y tu vida pensar de esta nueva forma, sólo quedaría:

CONSOLIDA LA CREENCIA

Repetir y practicar la nueva creencia, evitando caer en el sobre cuestionamiento, ya que la antigua creencia intentará seguir arraigada y tratará de convencerte de seguir donde mismo estabas. En este caso, repetir y repetir tiene un enorme poder de transformación y, hará posible que la nueva creencia se asiente en un nivel subconsciente y luego comience a funcionar de manera automática (como la antigua).

NOTA FINAL

Quizás no suena como una tarea tan fácil, pero sí es posible. Con un poco de valentía (que no significa en lo absoluto ausencia de miedo) puedes comenzar a hacerte cargo de tu vida y convertirte en él o la protagonista de la construcción de tu propia realidad.

Para ello sólo necesitas recobrar tu poder de decidir qué es lo que te está aportando en tu vida y qué es lo que ya ha cumplido su ciclo y no te está permitiendo avanzar hacia donde deseas.

Cabe recordar, que al igual que en la naturaleza, nuestro crecimiento y transformación es un proceso y no sucede de un momento a otro, y, es precisamente ahí dónde está la magia. Si deseas y necesitas de apoyo y acompañamiento profesional, puedes agendar directamente una primera cita aquí.

La felicidad  es un camino,

No un destino,

Disfruta del viaje.

Un comentario sobre “Transforma tus creencias y crea la realidad que deseas

  1. This is the perfect webpage for everyone who wishes to understand this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I personally would want toÖHaHa). You definitely put a brand new spin on a subject that has been written about for a long time. Great stuff, just great!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *